Agenda

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

 
Categorías
Buscador
27-11-2020 28-12-2020

Cinco gestos que hablan de tu estado de ánimo en una entrevista de trabajo (NOT264_2020)

Los especialistas en comunicación humana coinciden en señalar que durante una conversación entre dos personas el tipo de mensaje que predomina es el que emite la comunicación no verbal. Los gestos con los que se acompaña lo que se dice aportan una información extra mucho más valiosa que las propias palabras. Estos movimientos inconscientes reflejan el estado de ánimo de una forma clara y directa. Es un lenguaje secreto que ayuda a que se nos conozca mejor. Y que resulta difícil de esconder en una entrevista de trabajo. Una entrevista de trabajo se convierte en un momento decisivo dentro del proceso de selección de un candidato. Se puede extraer una gran cantidad de información fruto de la observación de los gestos y actitudes. La situación de tensión hace bajar la guardia, y se queda al descubierto el estado de ánimo en el que nos encontramos.

27-11-2020 28-12-2020

Qué hago después de la entrevista de trabajo (NOT265_2020)

Una vez que has terminado una entrevista de trabajo y se acaba el proceso de selección, tu pensamiento es esperar a ver si tú has sido el elegido, pero ¿no has pensado que podrías dar tú mismo el siguiente paso? ¿Llamar o enviar un email? Hay unas opciones que puedes hacer para poder tener más oportunidades que los demás candidatos.

26-11-2020 28-12-2020

Consejos para definir tu objetivo profesional (NOT263_2020)

Si estás pensando en marcarte un objetivo profesional acorde a tu nivel académico y teniendo en cuenta el panorama laboral de hoy en día, aquí te proponemos algunas directrices que te ayudara a definir tus metas laborales y profesionales.

26-11-2020 28-12-2020

Cómo redactar funciones en el currículum (NOT262_2020)

Quizás una de las partes más difíciles en un currículum es la descripción de las funciones, y es que describir de forma concisa, descriptiva, atractiva y relevante no es nada fácil, y más aún si a esto le añadimos que debemos pensar en el Reclutador que lo va a leer. Ten en cuenta que cuando un reclutador revisa tu CV estará comparando tus funciones con las del puesto que está gestionando, es así como tienes que verlo, no coge tu currículum solo para saber lo que has hecho, lo coge para comparar lo que has hecho con lo que su empresa necesita.

25-11-2020 28-12-2020

"¿Por qué debería darte el empleo?" Lo que debes contestar (NOT260 _2020)

Las entrevistas de trabajo son una prueba muy importante de cara a lograr tu empleo deseado. Tienes que estar tranquilo y preparado para afrontarlas, sabiendo lo que debes responder ante las diferentes preguntas que te hagan los reclutadores. Una de las que sale en muchas de las ocasiones es a la vez simple y poderosa: "¿por qué debería contratarte?".

25-11-2020 28-12-2020

¿Cómo conseguir que las empresas lean tu email con tu currículum? (OFERTA DE EMPLEO 261_2020)

Cada vez es más difícil que las empresas lean nuestro email donde le adjuntamos nuestro currículum. Y cada vez es más fácil que lo envíes directamente a la papelera. Nosotros mismos, cuando abrimos nuestra bandeja de entrada y vemos un montón de email de cosas que no nos interesan los enviamos directamente a la carpeta de papelera si ni siquiera abrirlo. Solo abrimos o dejamos para otro momento aquellos que el titulo o la materia puede ser que me pueda interesar.

24-11-2020 24-12-2020

Oratoria, asertividad y otras habilidades profesionales que te ayudarán a conseguir tu trabajo ideal (NOT258_2020)

El perfil de tu candidatura no solo se basa en lo que has estudiado y dónde has trabajado. En paralelo, se te evalúan también tus habilidades. Es más, en ocasiones, este aspecto es el que más cuenta a la hora de seleccionar. Te hablamos sobre las habilidades profesionales más demandadas y cómo puedes potenciar las que te interesen.

24-11-2020 24-12-2020

¿Preparado para una entrevista por videoconferencia? (NOT259_2020)

Hoy en día, muchas empresas aprovechan las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y optan por realizar las primeras entrevistas de sus procesos de selección a través de videoconferencias. Esta forma permite a la compañía, entre otras cosas, una mayor flexibilidad de horarios o la posibilidad de grabar las pruebas de selección. Aunque puede parecer que este tipo de entrevistas resultan más sencillas que las presenciales, lo cierto es que tienen su complicación y sus trucos. El secreto para que una entrevista a través de videoconferencia sea todo un éxito es prepararla como si se tratara de una entrevista personal.

23-11-2020 23-12-2020

Cómo hablar sobre nuestras debilidades: cinco tics para entrevistas de trabajo (NOT256_2020)

Las dinámicas y técnicas en las entrevistas de selección siempre dependerán de variables como el puesto de trabajo al que postulemos o el tipo y filosofía de la empresa. Por otro lado, independientemente de dichos factores, suele ser muy común el uso de preguntas que no sólo se centran en las capacidades y experiencias de los candidatos, sino en la parte "negativa" del perfil: las debilidades y los defectos. El objetivo de este tipo de estrategia no es sólo poder hacer un balance entre lo que tiene y no tiene el entrevistado, sino conocerle un poco más a fondo y comprobar la capacidad de convencimiento y sugestión a la hora de hablar de uno mismo.

23-11-2020 23-12-2020

Cómo utilizar el email para buscar empleo (NOT257_2020)

La comunicación vía email ha demostrado ser una comunicación bastante eficaz, así que disponer de direcciones de correo electrónico de las empresas donde queremos solicitar empleo nos puede ser muy útil para buscar empleo. Sin embargo, esta vía de buscar empleo puede ayudarnos y puede resultar muy efectivo si tenemos en cuenta algunos consejos a la hora de enviar el curriculum por email. Debemos revisar con detalle nuestro currículum vitae. Como puedes ver en otro artículo, el currículum se tiene que adaptar lo máximo posible a la empresa y sus características, así como al puesto al que optamos o nos gustaría obtener. Pero no olvides que el email es una fuente importante de spam y que debemos intentar escapar de esos filtros y conseguir que nos lean.

20-11-2020 21-12-2020

Empleabilidad 3.0 (NOT255_2020)

Vivimos una época convulsa y de grandes y rápidos cambios en cuanto a materia de empleo se refiere; y es precisamente esta situación que nos rodea la que hace que las estrategias y roles del pasado dejen de ser útiles y nos encontremos con el reto de desarrollar nuevas competencias en la búsqueda de nuestras metas profesionales. Ya no vale con ser candidatos y estar en búsqueda activa de empleo y nuevos retos profesionales, debemos y tenemos que creer en nosotros mismos como profesionales que somos y dar a conocer nuestra marca personal en la que mostrar a nuestros futuros empleadores o clientes todo nuestro talento, conocimientos, habilidades y actitudes que nos hacen únicos.

20-11-2020 21-12-2020

Entorno de trabajo agradable en la búsqueda de empleo (NOT254_2020)

Tener un entorno de trabajo adecuado influye en la motivación, optimismo y te ayudará con tu actitud en la búsqueda de trabajo. Ver tu mesa de trabajo llena de papeles y desorganizada, te quitará las ganas de sentarte a trabajar por lo que vas a demorar la hora de hacerlo ya que no te resultará una experiencia agradable. Por esto es importante que adaptes tu entorno de trabajo. Cada uno en la medida de sus posibilidades, de sus gustos y necesidades y que adquieras hábitos en la búsqueda de empleo, está muy relacionado con la productividad si estás buscando trabajo.

18-11-2020 18-12-2020

Competencias que aseguran la empleabilidad (NOT253_2020)

El mercado laboral está en constante cambio. Con el comienzo del "nuevo curso", son muchos los que están pensando en dar un nuevo rumbo a su futuro profesional o, simplemente, mantenerse y ser más competitivo en un entorno cada vez más difícil. Pero cuáles son las capacidades y habilidades, así como los conocimientos profesionales básicos, para cualquier perfil que quiera mantenerse competitivo en el mercado.

18-11-2020 18-12-2020

Rescatadores de talento (NOT252_2020)

Se trata de un programa que ayuda a contribuir a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes que acaban de terminar sus estudios superiores o que se encuentran en la recta final de los mismos. El programa ofrece mentoring, formación en las sedes y con directivos de las empresas participantes (Centros de desarrollo), acceso a formaciones online de las propias organizaciones, acompañamiento del equipo de Rescatadores en su orientación profesional, además de poner a los jóvenes en contacto con oportunidades laborales y con una comunidad de networking con más de 5.000 participantes. Esto es posible gracias a una estrecha colaboración con 40 empresas de las más importantes del país, que apuestan de manera decidida en el empleo juvenil.

17-11-2020 17-12-2020

La carta de presentación en el entorno 2.0 (NOT250_2020)

En un nuevo escenario donde las redes sociales están cambiando los procesos de selección y reclutamiento de las empresas ¿es la carta de presentación útil? ¿es una herramienta en uso o se está quedando desactualizada? Son muchos los candidatos que cuestionan si la carta de presentación es útil o no, si se llega a leer por parte de los reclutadores y, por lo tanto, si merece la pena entregarla junto con su currículum, mientras que desde el ámbito de los recursos humanos han existido partidarios y detractores siendo un tema que siempre ha suscitado diferencias de opinión pero ¿qué ocurre ahora con la introducción de las redes sociales en la selección de personal?, ¿es relevante la carta de presentación o por el contrario acabará desapareciendo?

17-11-2020 17-12-2020

Vídeo entrevistas: consejos para triunfar (NOT251_2020)

El uso de videoentrevistas se ha incrementado en un 40% en los últimos meses La entrevistas a distancia, bien sean telefónicas o por videoconferencia, están a la orden del día. De hecho, se ha convertido en una tendencia después de que la crisis sanitaria haya modificado por completo la forma en que nos relacionamos, tanto a nivel social como laboral. El primer reto para un candidato/a, no solo es encajar con el perfil ofertado, sino superar la primera entrevista a distancia. Ahora es él o ella quién tiene que pensar dónde hacer la entrevista, cómo reflejar mejor su personalidad y conseguir impactar a su interlocutor.

13-11-2020 14-12-2020

El trabajo de "encontrar trabajo" (NOT249_2020)

Buscar trabajo es una tarea compleja tanto para profesionales con o sin experiencia, y requiere de constancia, planificación, estrategia y del análisis de debilidades y fortalezas. Los seleccionadores invierten un par de minutos en leer un currículum vitae que reciben, por ello, y por la alta competitividad del mercado laboral, los candidatos deben encontrar a través de la exposición de su vida laboral llamar la atención de quien le puede ayudar a encontrar un nuevo empleo. Se trata por tanto de hacer un CV atractivo, con demostraciones de lo que sabemos hacer, y de los logros que hemos conseguido en anteriores puestos. Este es el primer paso para avanzar en un proceso de selección y, lamentablemente, son muchas las personas que comenten errores desde esta fase inicial.

13-11-2020 14-12-2020

Las habilidades de los trabajadores más valoradas en la era digital (NOT248_2020)

La digitalización y la evolución tecnológica tienen una repercusión directa en el mercado de trabajo. Aparecen nuevos puestos de trabajo que requieren nuevas habilidades y competencias de los empleados, principalmente de base tecnológica y con fuerte componente creativo, que ayuden a las empresas a innovar. ¿Están los trabajadores españoles preparados para esta nueva realidad? El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) correspondiente a 2017 refleja que, aunque cada vez más españoles están en línea, el nivel de sus competencias digitales sigue siendo inferior a la media europea. En concreto, el 47% no posee habilidades digitales básicas, como puede ser el uso del correo electrónico.

12-11-2020 14-12-2020

Cinco sitios web para aprender idiomas gratis (NOT246_2020)

Aprender inglés u otro idioma es una opción más a la hora de encontrar trabajo, ya que muchas empresas lo exigen. Pero ahora, las cosas han cambiado y gracias a las nuevas tecnologías podemos aprender una gran cantidad de idiomas de forma gratuita y con un montón de facilidades.

12-11-2020 14-12-2020

¿Quieres un trabajo pero no tienes experiencia? Ocho cosas que mejorarán tu situación (NOT247_2020)

Cada día el campo laboral suele ser muy competitivo. Las empresas, cuando tienen vacantes, dejan casi siempre de lado los currículos de personas que andan en búsqueda de su primer trabajo, o suele ser que el desempleado se topa con requisitos que exigen una cierta cantidad de años de experiencia, lo que puede generar frustración y desesperación en muchos. Otras, sí están enfocadas en conseguir a la persona idónea para la vacante que poseen, esto con el fin de tener el personal capacitado sin importar tanto que sea profesional, o que tenga mucha experiencia. Recuerda que lo que cuenta son los conocimientos y cómo te destaques en el trabajo, pero si posees otros aspectos a tu favor, podrás ingresar en el ámbito laboral.

11-11-2020 11-12-2020

Diez herramientas de Google (poco conocidas) para profesionales digitales (NOT244_2020)

Google no existiría sin internet. Este gigante tecnológico se ha colado en nuestras vidas y difícilmente podemos encontrar alguna acción que realicemos en internet sin la presencia de Google: desde las aplicaciones que utilizamos en nuestro móvil (si tu terminal emplea el sistema operativo Android, propiedad de Google) hasta los vídeos que vemos en YouTube. Pero el papel de Google en los negocios con presencia digital no termina aquí, ya que ofrece una amplia variedad de herramientas digitales para profesionales y empresas que pueden ayudarte en la búsqueda de empleo digital.

11-11-2020 11-12-2020

¿Cómo utilizar Twitter para la búsqueda de empleo? (NOT245_2020)

Si bien LinkedIn es la red social profesional por excelencia, Twitter hace tiempo que ha comenzado a captar atención en distintos sectores y a ganar seguidores también como plataforma de búsqueda de empleo. En primer lugar, debes tener en cuenta que no es lo mismo utilizar esta red social como entretenimiento, en la que puedes mostrar tu lado más divertido que utilizarla para conseguir trabajo. La clave es hacer que tu cuenta de Twitter será realmente relevante para el empleo, eligiendo seguir a aquellas personas vinculadas a tu sector profesional o a las organizaciones/empresas en las que quisieras emplearte. ¿Cómo hacerlo?

10-11-2020 10-12-2020

Algunos recursos online que nos ayudan a aumentar nuestra empleabilidad (NOT243_2020)

Existen muchos recursos de ayuda en la búsqueda de empleo. Entendemos que no solo es importante observar las ofertas que vamos encontrando, sino que también hay que estar continuamente formándose, no solo en aquellos aspectos que consideremos que pueden ser útiles para nuestra profesión, sino para más campos relacionados con el mercado laboral.

10-11-2020 10-12-2020

Consejos para triunfar en las dinámicas de grupo (NOT242_2020)

Las dinámicas de grupo pueden ser una prueba dentro del proceso de selección, y por ello es conveniente conocerlas y saber cómo actuar. Se trata de técnicas de discusión verbal cuyo objetivo es debatir un tema o resolver un problema de forma grupal en un período limitado de tiempo (entre 30 y 45 minutos), dentro de un ambiente de armonía y respeto. Los ejercicios que conforman la dinámica de grupo, en general, NO TIENEN SOLUCIÓN, los entrevistadores no están esperando ver quién acierta, sino cómo se comportan todos y cada uno de los "dinamizados".

09-11-2020 09-12-2020

Consejos para realizar una autocandidatura eficiente (NOT241_2020)

La autocandidatura es el envío de un currículum a una empresa, escogida previamente. para una posible vacante. Por tanto, no es en respuesta a una oferta publicada. La autocandidatura puede ser muy útil en la búsqueda de trabajo, pero se ha de hacer bien y hay tener las ideas muy claras.

09-11-2020 09-12-2020

¿Qué tipo de currículum se adapta mejor a mi perfil? (NOT240_2020)

La cantidad de información que puede acumularse alrededor del mundo del currículum es grandiosa. Sabemos que eso es positivo, por un lado, en cuando a que os proporciona un gran abanico de posibilidades y conocimientos para poder redactar vuestro propio documento de manera satisfactoria. En cambio, también es cierto que tanta cantidad de ejemplos, opciones y alternativas a veces os pueden ocasionar cierta saturación o lío a la hora de aclarar la información o de elegir cuál es el mejor CV.

06-11-2020 07-12-2020

Cinco webs que te ayudan a crear un curriculum creativo (NOT238_2020)

A la hora de buscar un nuevo empleo, el curriculum vitae es la carta de presentación de cualquier aspirante a un cargo, bien sea en una empresa de renombre, o en un comercio pequeño. A pesar de que muchos no le den la importancia merecida, la forma en la que presentamos la experiencia que hemos adquirido a lo largo de nuestra carrera en nuestra hoja de vida tiene mucha influencia en el momento de que nos tomen en cuenta o no.

06-11-2020 07-12-2020

Claves importantes en una Carta de Presentación (NOT239_2020)

El Currículum y la Carta de Motivación se deben complementar. Para algunos puestos la Carta de Presentación es incluso más importante que un buen Currículum. Una carta de presentación se divide en tres partes Yo, Tú, Nosotros. Debe contarse como una historia, trasmitiendo entusiasmo, mostrando un interés especial por la empresa en cuestión. Debes hablar de los logros más importantes, tus puntos fuertes y como entrar en la empresa contribuye a tus objetivos profesionales.

05-11-2020 07-12-2020

Consejos para redactar una carta de presentación (NOT236_2020)

Las cartas de presentación son cada vez más necesarias a la hora de inscribirse en una oferta de trabajo y permiten al candidato presentarse a la empresa de forma más personal, destacando por encima de la competencia. La carta de presentación se convierte en un elemento clave para destacar lo mejor del currículum y aumentar exponencialmente las posibilidades de ser contratado. Para ello, hay que darles el tono adecuado y centrar la información en las cualidades que pueden convertirnos en la persona óptima para el puesto ofertado.

05-11-2020 07-12-2020

Cómo redactar el email para enviar el currículum paso a paso (NOT237_2020)

Has visto una oferta que te encanta y en la que encajas totalmente. Con muchas ganas personalizas tu currículum, haces una buena carta de presentación y te dispones a enviar tu candidatura por email. En ocasiones te preguntas cómo escribir para asegurarte de que el currículum llega dónde tiene que llegar o cómo llamar la atención del reclutador. Hoy te voy a hablar sobre cómo redactar el email para enviar el currículum.

04-11-2020 04-12-2020

Cómo hacer un curriculum 2.0 (NOT235_2020)

La búsqueda de empleo ha cambiado tanto en los últimos años con la llegada de Internet que personas que se incorporan al mercado laboral o en situación de desempleo, a menudo no saben por dónde empezar. Además, los reclutadores ya no buscan candidatos exclusivamente a través de un curriculum en papel. Ahora existe un "nuevo ecosistema online" donde todo candidato debería estar presente en el que proliferan las webs de empleo y redes sociales profesionales, donde los reclutadores pueden encontrar mucha información sobre sus perfiles.

04-11-2020 04-12-2020

Global Careers for Spanish Nationals Event (NOT234_2020)

Global Careers has teamed up once again with Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación to organise the Fourth Edition of the Global Careers for Spanish Nationals online recruitment event.

03-11-2020 03-12-2020

Consejos para hacer un currículum de perfil tecnológico (NOT232_2020)

Cuando se trata de mostrar las capacidades y valía de una persona en poco espacio, como es un currículum, conviene tener en cuenta una serie de consejos, máxime si estamos hablando de los perfiles de tipo tecnológico, tan en boga pero a la vez complicados y específicos.

03-11-2020 03-12-2020

¿Qué quiere ver un reclutador en tu CV? (NOT233_2020)

Un reclutador dedica una media de un minuto a ver un curriculum, por lo que, si queremos que se nos tenga presentes en el proceso de selección, debemos adaptarlo a lo que los reclutadores quieren ver. Es importante que el curriculum tenga buena presentación, letra clara y espacios que faciliten su lectura, ya que durante un proceso de selección se ven muchos currículums y esto ayuda a agilizarlo. Además, es necesario que contenga todos los apartados necesarios para valorar una candidatura: Datos personales, resumen de vida profesional, formación académica, experiencia profesional, habilidades¿

30-10-2020 30-11-2020

Top cinco de habilidades informáticas en tu CV (NOT230_2020)

En los tiempos que vivimos, la sociedad se ha alfabetizado digitalmente a una velocidad de vértigo. Sin embargo, en ocasiones se domina mucho un área y se desconocen por completo otras que son también principales en el mundo laboral. Dominar las cinco habilidades informáticas que destacamos siempre aportará brillo a tu perfil como candidato y te resultarán muy prácticas en el desempeño de tus labores. Recuerda incluir todos estos conocimientos en tu currículum o perfil online para que los reclutadores conozcan todo lo que puedes aportar.

30-10-2020 30-11-2020

Tres estrategias que te darán un empleo (NOT231_2020)

Hacer una presentación excelente delante de su reclutador puede ser la puerta de entrada perfecta para un nuevo empleo. No menos importante es, en un momento dado, utilizar las redes sociales más allá de inflar tu ego o tener la clave para superar los fracasos. Aquí encontrará los detalles de cada uno de estos canales, que se complementan y refuerzan en la búsqueda de un puesto trabajo.

29-10-2020 30-11-2020

Diez claves a tener en cuenta al buscar empleo por medio de APPs (NOT228_2020)

La forma de buscar empleo ha cambiado mucho en los últimos años. Ahora las herramientas y aplicaciones gratuitas permiten al usuario crear un currículo y enviarlo o simplemente hacerlo visible en cuestión de minutos. Sin embargo, a pesar de la inmediatez y la facilidad que ofrecen este tipo de aplicaciones de búsqueda de empleo, siguen existiendo una serie de imprescindibles a la hora de navegar por ellas que pueden pasar desapercibidas al usuario y que son fundamentales para mejorar el posicionamiento, la visibilidad y las opciones de contratación en la empresa.

29-10-2020 30-11-2020

Hacer bien una autocandidatura (NOT229_2020)

La autocandidatura es el acto por el que nos presentamos a las empresas incluso si no tienen actualmente una oferta de trabajo. Desde la popularización de internet, el acceso a las empresas es menos complejo que antes y desde la llegada de las redes, se ha dado la vuelta a la tortilla y hasta es posible que la empresa ya te esté evaluando.

28-10-2020 30-11-2020

El test de personalidad: cómo afrontarlo en un proceso de selección (NOT226_2020)

Lo primero que debemos saber de un test de inteligencia es que muy difícilmente podremos manipular las respuestas. En un test en el que las respuestas a escoger se basan en situaciones simuladas podemos hacernos una idea de lo que la empresa puede esperar de nosotros, aunque siempre decimos que no es nada recomendable mentir. Sin embargo, las preguntas de un test de inteligencia se basan en ejercicios de habilidad mental.

28-10-2020 30-11-2020

Pasos para buscar empleo (NOT227_2020)

Si estás buscando empleo, aquí te dejamos algunos consejos y enlaces para que no te resulte una misión baldía. Antes de comenzar debes tener muy claros los aspectos que quieres transmitir de ti.

27-10-2020 27-11-2020

Cómo responder a las preguntas clave de una entrevista de trabajo (NOT224_2020)

Acceder a un puesto de trabajo depende, en gran medida, de superar la temida entrevista de trabajo. En muchos casos, supone la culminación del proceso de selección y de búsqueda de talento por parte de una empresa o del departamento de Recursos Humanos. Conseguir un empleo puede estar en función de pequeños, pero importantes, detalles que pueden inclinar la balanza a nuestro favor. Elementos como la confianza, la sinceridad, la tranquilidad y cierta habilidad para saber responder las denominadas ¿killer questions¿ son importantes a la hora de encarar este trámite.

27-10-2020 27-11-2020

Los retos que marcarán la tecnología en 2020 (NOT225_2020)

Las previsiones alertan sobre el lento crecimiento económico, que "se está consolidando de modo preocupante". El comercio se contrae y las perspectivas globales son cada vez más frágiles e inciertas. La cacareada paz comercial entre EEUU y China que no acaba de llegar y medio planeta está manifestándose en las calles harto de desigualdades. El aterrizaje suave del que hablan los economistas va a tener que llevarse a cabo en una pista llena de nubarrones.