¿Qué buscan las empresas en los jóvenes talentos?

Las habilidades blandas son tan importantes que los/as empleadores las reconocen como el “diferenciador número uno” para quienes aspiran a un puesto de trabajo sin importar el tipo de industria o profesión.

Son numerosos los estudios que determinan la importancia de éstas frente a las competencias técnicas o softskills en los procesos de selección.  Como el estudio 4youimpact según el cual un proceso de selección el 70 % viene determinado por el nivel de desarrollo de estas competencias o habilidades blandas (softskills) frente al 30 % de las competencias técnicas (hardskills) adquiridas en los estudios cursados o el estudio de Stanford Research Institute International que determinó que el 75% del éxito a largo plazo en un determinado puesto de trabajo está basado en el dominio de las habilidades blandas, y solo el 25% de ese éxito laboral proviene de las habilidades técnicas.

Por otro lado, los estudios de inserción realizados por el área de EmpleabilidadUAH nos dicen que, aunque nuestros egresados y egresadas consideran que tienen adquiridas estas competencias, una vez terminan sus estudios y se enfrentan al mercado laboral, creen que es necesario mejorar su nivel de desarrollo ya que son la puerta de entrada en este mercado y la diferencia en su futuro crecimiento profesional.

Para cubrir estas necesidades nació el verano pasado el Programa Sumérgete que con el objetivo de que los participantes adquieran y desarrollen estas competencias da un paso más a los procesos más tradicionales de formación. Plantea un modelo en cuatro fases:

1. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN INICIAL, en la que los participantes van a poder evaluar cómo es su nivel de competencial al inicio del programa
  2. DESARROLLO Y ENTRENAMIENTO mediante simulaciones, dinámicas, experiencias y análisis de casos.
  3. RETO GAMIFICADO al finalizar el programa los participantes trabajaran en un reto en el que pongan en juego las competencias en las que se han formado del que se obtiene una EVALUACIÓN FINAL
  4. SEGUIMIENTO durante y después de la finalización del programa van a contar con la tutorización de una orientadora. Esta fase contempla por un lado el análisis del desarrollo, de la mejora de los niveles de competencia y la posterior aplicación en el proceso individual del participante ya sea de inserción o desarrollo profesional.

Para esta edición se han seleccionado 10 competencias: comunicación, gestión de tiempo, innovación, resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, inteligencia emocional, storytelling, marca personal y creación de contenidos digitales, aunque de manera indirecta ya que se va a utilizar una metodología experiencial en los diferentes talleres/acciones.

Se han diseñado un total de 11 acciones que se impartirán de manera presencial en horario de 10 a 14 horas según la siguiente planificación:

• A01: Identifica y conoce tus competencias. 13 y 14 junio.
  • A02: ¿Cómo se evalúan las competencias en un proceso de selección? 15 junio.
  • A03: Desarrolla una comunicación eficaz. 16 y 17 junio.
  • A04: Gestiona eficazmente tu tiempo. 20 junio.
  • A05: Fomenta u capacidad de innovación. 21 junio.
  • A06: Mejora en la resolución de problemas. Toma de decisiones. 22 junio.
  • A07: Aprende a trabajar en equipo. 23 y 24 junio.
  • A08: Optimiza tu marca digital. Storytelling. 27 y 28 junio.
  • A09: Crea un contenido digital de impacto. 29 junio.
  • A10: Maneja tus emociones 30 junio.
  • A11: Reto final 4 y 5 julio

El Programa Sumérgete es un programa flexible en el que los participantes van a poder realizar todos los talleres/actividades o algunos de ellos. Si bien se recomienda para poder evaluar el proceso de adquisición y desarrollo asistir a al menos cinco acciones y a la primera (A01) y la última (A11).

Al finalizar el Programa Sumérgete los participantes recibirán un certificado con las acciones en las que han participado.

Las inscripciones se realizan a través del Career Center de la UAH o de la plataforma de eventos.